Biografía

Conoce más acerca de mi carrera en el mundo del cine

Josephine Lilly Landertinger Forero

Miembro de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas en la
Especialidad de Dirección

Miembro de la Asociación Dones Visuals Cataluña y de European Women’s Audiovisual Network

Miembro de The Girls Club de Women & Hollywood

Mi trabajo explora los paradigmas de identidad, migración, minorías, equidad de género, equidad social y derechos humanos. ¡Son temas que me apasionan!

Nací en Portugal en 1983, hija de madre colombiana y padre austriaco. Me gradué en Estudios de Cine y Comunicación Social de la Freie Universität Berlin en el 2007, habiendo recibido una beca integral para mis estudios de la fundación Cusanuswerk. Me gradué en Neorrealismo Italiano, cine Post-Guerra alemán y cine documental y siempre me han interesado películas que abordan temas sociales y de derechos humanos, tanto en ficción como en documental. Las experiencias con mi transnacionalismo me han llevado a explorar conceptos de identidad, migración, género y minorías en mi trabajo.

Terminé un diplomado de Congo Films School en Dirección de Actores y mi corto de grado, El Primer Baile, fue estrenado comercialmente en salas de cine en 2019.

Soy la productora ejecutiva del cortometraje francés Cuentos de Humo, dirigido por Théo Zachmann y producido por Les Films Velvet (Francia) y Global Eyes Production (Colombia), filmado en la ciudad de Bogotá en diciembre 2019, que aborda la temática de las ollas y los consumidores de bazuco. Actualmente me encuentro en post-producción de mi segundo largometraje Mister Tierra Bomba (estreno en 2021), en la producción de la serie “Ellas – mujeres en cuarentena” y en desarrollo de mi tercer y cuarto largometraje Memorias Perdidas y Encontradas (beneficiario de Estímulo de Desarrollo FDC 2015) y Diosa.  En 2017 dirigí el capítulo colombiano de la serie Girls&Sex, producido por Maraca INC Los Angeles.

Mi primer largometraje documental Home – el país de la ilusión, una coproducción entre Global Eyes Production (Colombia) y Red Desert Films (Portugal), sobre migración y el sentido de pertenencia, recibió el Premio BAM Señal Colombia en el Bogotá Audiovisual Market 2016, Premio Nacional Cinemateca IDARTES 2016.  Embarazada de mi primera hija, auto-distribuí “Home – el país de la ilusión” que se estrenó en cines en agosto de 2016 (exhibida en Colombia, México, Alemania y Portugal), fue la película de apertura del Festival de Cine DocsBarcelona Medellín y del Especial DocsBarcelona Bogotá, y la película de clausura de Festival Filmouflage Berlin 2017 y se proyecta en festivales hasata el día de hoy. Recibió una mención de honor en el Festival de Cine Colombiano de Berlín y fue nominada a “Mejor Documental” en los Premios Macondo 2017, nominación otorgada por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

En 2017, junto con otrxs seis cineastas colombianxs, fundamos Doc.Co Agencia de Promoción y Distribución, una empresa de distribución enfocada en proyecciones alternativas y promoción del cine latinoamericano independiente.

Desde 2018, con el nacimiento de mi segunda hija, formo parte del equipo de programación responsable de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), bajo la dirección de Felipe Aljure. Y desde el 2020 me incorporé como programadora de Filmets, el festival de cortometrajes más importante de Cataluña, como programadora responsable de la selección familiar y de las proyecciones educativas de primaria y secundaria.

A raíz de los escándalos de abuso sexual en la industria cinematográfica latinoamericana, en 2020 creé Acción Mujeres, un directorio en línea de organizaciones y colectivos de la industria audiovisual que trabajan a favor de la igualdad de género en Iberoamérica.

He sido jurado de convocatorias de cine, festivales y otros premios, como IDARTES, Premio Gabriel García Márquez categoría Audiovisual, Work-in-Progress Ficción FICCI.

Hace más de 10 años soy docente de cine, dictando talleres de cortometraje en comunidades vulneradas (por ejemplo para Samsung Aulas de Paz, Fundación Casa Hogar, entre otros), seminarios de producción en la Escuela Nacional de Cine (ENACC) Bogotá o masterclasses en festivales de cine.

Soy la fundadora de Global Eyes Production,  una productora creada en 2013 con sede en Bogotá enfocada en crear cine de impacto para el cambio social.

Contáctame

Envía tu mensaje

conoce el trabajo de mujeres cineastas contemporáneas