THE FARC’S NEW FACE
A finales de 2016, el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC firmaron un tratado de paz histórico que puso fin a un conflicto de más de cinco décadas. Sin embargo, la transición no ha estado libre de problemas y ha polarizado la sociedad colombiana.
“Queridos compatriotas, la guerra ha terminado. Bienvenidos a la paz”. Este anuncio a la nación colombiana se proclamó el fin del conflicto armado más prolongado del mundo. Sin embargo, la reintegración de los ex-rebeldes de las FARC a la sociedad no ha sido fácil. La aceptación ha sido compleja por ciertas partes de la sociedad y por otro lado muchas promesas del gobierno aún no se han materializado. “Ha pasado más de un año y todavía no ha salido nada”, dice el exguerrillero José Aldinever. “Entonces la gente se está rindiendo porque no hay posibilidades de construir un futuro propio”.
A pesar de estos agravios se está produciendo innovación, aprovechando el tentativo retorno del turismo al país. “Aquí queremos dar la bienvenida a turistas de Colombia y de todo el mundo. Aquí pueden conocer la historia de las Farc”, dice. Aldinever, presentando con orgullo los inicios de un hotel en la selva. Sin embargo, Einer López se muestra cauteloso con estos nuevos comienzos. “El hecho de que hayamos llegado a un acuerdo con el Gobierno y entregado nuestras armas no significa que también estemos entregando nuestros principios”. El principal candidato de Colombia en las próximas elecciones representa quizás la mayor amenaza para la construcción de la paz.