Muchos podrán pensar que la mujer con más premios Oscar es actriz. No lo es.
Tampoco es directora, ya que solo tres mujeres han ganado el premio a Mejor Dirección en los 94 años de historia de la Academia: Kathryn Bigelow por “The Hurt Locker” en 2010, Chloé Zhao por “Nomadland” en 2021 y Jane Campion por “Power of the Dog” en 2022.
Hasta el día de hoy, desde 1929, solo siete mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor Dirección en la historia de los Premios de la Academia: Lina Wertmüller con su película «Siete bellezas» en 1977; Jane Campion con «El piano» en 1994; Sofia Coppola en 2004 por «Lost In Translation»; Greta Gerwig por «Lady Bird» en 2018; Chloé Zhao y Emerald Fennell («Promising Young Woman»), ambas en 2021, Jane Campion nuevamente en 2023 por «Power of the Dog» y Justine Triet, la octava nominada, por «Anatomía de una caída» este año de 2024.
Te puede interesar: Maite Alberdi: Maestra del Cine Chileno y el Éxito Global de «La Memoria Infinita» en la carrera para el Oscar 2024
En la actuación, el panorama se ve diferente, ya que según la tradición, siempre ha habido un premio a la mejor intérprete femenina. Katharine Hepburn aún ostenta el récord de mayor número de victorias para una actriz en la historia de los Oscar (4 Oscar y un total de 12 nominaciones), seguidas por Ingrid Bergman, Elizabeth Taylor, Frances McDormand y Meryl Streep, con 3 estatuillas Oscar.
Pero ninguna de ellas se acerca a la que hasta la fecha sostiene el primer puesto.
¿Quién es la mujer con más premios Oscar ganados?
Es Edit Head, la diseñadora de vestuario que trabajó para Paramount y luego para Universal Studios, con increíbles 35 nominaciones y 8 victorias. Edith Head la mujer con más Oscars hasta la fecha.

Edith Head ayudó a definir el estilo del Hollywood clásico con su sorprendente trabajo en Paramount y Universal. Algunas de las estrellas de cine que vistió fueron Grace Kelly, Cary Grant, Lana Turner, Paul Newman, John Wayne, Steve McQueen, Elizabeth Taylor, Marlene Dietrich y muchas más. También se convirtió en una personalidad reconocible por derecho propio gracias a su estilo personal distintivo, que incluye sus gafas características y su personalidad franca, que inspiró el personaje de Edna Mode en Los Increíbles. Sorprendentemente, según fuente de la Academia de los Oscar, a ella solo le gustaba usar cuatro colores: negro, blanco, beige y marrón.
Nacida y criada en California, Head comenzó su carrera como profesora de español, pero estaba más interesada en el diseño. Después de estudiar en el Chouinard Art Institute de Los Ángeles, Head fue contratada como dibujante de vestuario en Paramount Pictures en 1923. Ganó elogios por su diseño del pareo característico de Dorothy Lamour en la película de 1936 The Jungle Princess, y se convirtió en un nombre muy conocido después de que se creara el Premio de la Academia al Mejor Diseño de Vestuario en 1948.
Head trabajó en Paramount durante 44 años. En 1967, la compañía se negó a renovar su contrato y Alfred Hitchcock la invitó a unirse a Universal Pictures. Allí obtuvo su octavo y último Premio de la Academia por su trabajo en The Sting en 1973.
Aunque su talento es innegable, no sorprende que la mujer con más Oscars sea de esta categoría.
La fuerte presencia de mujeres en vestuario y maquillaje en el cine alrededor del mundo y la falta de directoras, directoras de fotografía, gaffers, técnicas de iluminación y artistas VFX muestra que también en el cine tenemos que seguir trabajando para desprendernos de roles de género.
Si te gusta este contenido, compártelo y ayúdame a que llegue a más personas.
Te puede interesar: Curso online para mujeres cineastas – Pitching, negociación y networking