Llevo un año haciendo DeFi (finanzas descentralizadas) y varios meses aprendiendo de NFT y experimentando su uso concreto para el cine independiente.

La última noticia en este mundo que va a una velocidad de vértigo, es que el proyecto de NFT Boss Beauties ha lanzado una colaboración con Marvel. Aún no hay detalles exactos, pero ya han aparecido memes en redes sociales con las figuras de Boss Beauties en pantallas de cine.

Quien me sigue en mi grupo de Telegram lo supo enseguida.

Que hayas creado una colección de NFTs que luego se vuelvan personajes de Marvel – esa es la historia de Lisa Mayer, fundadora del proyecto Boss Beauties.

Bueno, Marvel no es cine independiente.

¿Pero qué podemos aprender de los grandes estudios para nuestros casos de cine independiente?

Te doy un ejemplo.

Para celebrar que mi tercera película Memorias Perdidas y Encontradas aún en desarrollo haya sido seleccionada al Salón de Productores del Festival de Cine de Cali, he lanzado una colección de siete NFT 1/1 en la plataforma de OpenSea.

Todas/os las/os coleccionistas de estas obras harán parte de los créditos de la película, tanto primeras/os compradoras/es como quien compre en reventa.

Esta es una manera sencilla de integrar NFTs en la financiación de tu película desde el desarrollo.

Recientemente he invertido en Reva´s World que es una película largometraje con una propuesta de financiación superinteresante y más compleja en la blockchain de Cardano. Reva’s World ha creado 2000 NFTs a partir del storyboard de la película. Los 2000 NFTs son una mezcla de ilustraciones a color creados a partir de escenas del storyboard (primeros planos y planos abiertos). Otros son NFTs en blanco y negro del stroyboard. Los storyboard en blanco y negro son los más escasos, por ende tienen más valor. Cuando la película esté finalizada, los coleccionistas de storyboard blanco y negro recibirán ese mismo plano filmado. Y estas NFT se utilizarán como claves de acceso para ver un avance exclusivo de la película que nunca se lanzará al público en general. Solo los coleccionistas que posean un NFT de cada categoría (Close-Up, Long Shot y Storyboard) obtendrán créditos en la película. La motivación es que compres varios NFTs y por ende se pueda financiar la película.

Cada NFT vale aproximadamente 85 USD. A la fecha han logrado vender 20% de sus NFTs. Aunque no logren vender todo, ya tienen un buen porcentaje. 

Aquí está mi NFT:

CloseUp732 small
Reva’s World, Close-Up NFT

Ojo, aunque guardes con click derecho en tu compu, ese NFT sigue siendo mío ;-). Esa es parte de la magia de los NFT: su trazabilidad, pues toda actividad queda registrada en la blockchain y la dueña registrada en este momento soy yo.

Volviendo al tema, mientras los grandes como Marvel y Warner Bros (mirar blog post anterior) están usando los NFTs para conectar la audiencia a un universo alrededor de la película y crear una entrada adicional a la taquilla, al parecer el cine independiente está explorando los NFTs como forma para financiarse.

Hace unos días, en el evento Democracy4All en Barcelona, pude conocer a la serie documental Crossing The Yellow Blocks. Esta serie ha tokenizado (convertido en NFTs) cada frame de la serie. Cuantos más tokens tengas, más tiempo de la serie te pertenece. Te vuelves “accionista” de la serie con derecho a voto sobre qué contenido se hará en el siguiente capítulo. Esta es una apuesta a volver interactivo un contenido audiovisual que solemos consumir pasivamente.

Debo advertir que todo lo que menciono son mis experiencias, para nada representan recomendaciones de inversión. La regla de oro en el mundo de crypto es: DYOR (do your own research) que significa: haz tu propia investigación y nunca inviertas más de lo que estás dispuesta/o a perder.

En mi siguiente post sobre cine y NFT te explicaré el paso a paso de cómo puedes crear un NFT.

Suscríbete a mi blog y si te ha gustado el contenido, comparte 😉

Por cierto, en mi curso “Sírvele a tu audiencia” de Just Love Film Academy dedico varios módulos a la creación de NFTs para el cine independiente.

Publicaciones Similares