En esta oportunidad en Oscarette conversé con Andrea Casaseca, una cineasta española experta en cortometrajes. Sus trabajos han sido seleccionados a más de 200 festivales alrededor del mundo y preseleccionados a los premios Goya. Algunos de sus cortos como “Quiero ser cineasta” y “Sinceridad” están disponibles en su canal de Youtube. Andrea se ha vuelto una experta en temas de distribución de cortometrajes e imparte talleres online sobre cine.

Poster oficial del cortometraje quiero ser directora de cine, de andrea casaseca

Conversamos sobre su más reciente película “Era yo”, sus logros y su punto de vista sobre las mujeres en el cine.

Su corto “Era yo” fue seleccionado a 82 festivales de cine, pero no fue preseleccionado a los Goya, hecho que Andrea lamenta. “Solamente hay un 25% de presencia femenina en la preselección y eso no me parece bien”, expresó la cineasta. 

“Somos muchísimas mujeres cineastas. Me da un poco de rabia que digan que hacen faltan más directoras de cine, pero, ¿cómo que faltan más directoras de cine si ya estamos aquí? Tal vez lo que hace falta es más productoras y productores que apuesten por más directoras de cines, pero ya hay miles de directoras”, señaló.

“No sé qué es lo que pasa o qué está mal, parece que la mujer siempre está más enfocada a la producción o la dirección de documental, pero ¿qué pasa con la ficción? Y lo hacemos bien y tenemos selecciones”, dijo.

“Creo que en una parte si influye el ser mujer, pero creo que también influye mucho que la industria del cine es muy cerrada y que tienen que abrir un poco más las puertas y dar oportunidades al nuevo talento. Nos avalan las selecciones a festivales y los premios. “Era yo” lo  levanté con mi presupuesto y tengo otro cortometraje  que estoy intentando sacar adelante que pedimos ayuda y nos la niegan, que no nos de una ayuda el gobierno de España, que no sé nos de ayuda de la comunidad de Madrid, tengo que hacer un cortometraje que tiene un presupuesto de 35 o 40 mil  Euros y no lo voy a poder hacer”, comentó.

“Por ejemplo, “Era yo” está rodado en 20 horas, los actores no actúan juntos, van solos en el coche y vamos muy rápido, con cámara en mano, porque no tenemos tiempo. Eso no puede ser que no podamos producir en condiciones óptimas. Yo tengo un guión ahora para un cortometraje que lo quisiera rodar en una casa de juegos o un casino y no tengo presupuesto para alquilar una casa de juego, entonces mi historia cambia. Y eso es lo que hace falta, más apoyo sobre todo a las mujeres cineastas que quieren contar historias”, aseveró Andrea. 

Sobre si hay alguna estadística o si sabe que hay más hombres que ganan más fondos públicos que mujeres, Andrea comentó: “sí, deben haber estadísticas, pero no las conozco en ese sentido. Los números que conozco hablan que hay más hombres directores que mujeres directoras y es así porque no se da la oportunidad. Sería bueno cambiar esa percepción y darle más oportunidades de dirigir a las mujeres y no porque sean mujeres sino porque tienen una idea buena”, dijo Andrea Casaseca.

“Actualmente tenemos Netflix, HBO, TNT, Sky… No es posible que haya tanta oferta de canales y de plataformas y siguen cerrados para que la mujer dirija”, agregó Andrea en relación a este tema sobre la equidad y la falta de oportunidades.

Le dije yo: “Bueno Andrea, pero hay otros caminos, lo que tú haces Andrea con poner tus obras públicas, de visibilizar tu trabajo es un camino. Siento que no hay que ser tan pasivas y esperar que nos hagan un favor, hay que seguir en la lucha y hacer lo que haces, hay que unirse más también como mujeres. Creo que en ese sentido CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) hace una gran trabajo al igual que Donas Visuals. 

“Sí, CIMA es muy activa y me gusta mucho porque presiona políticamente. Hacen algo muy bueno que es dar estadísticas y cuando las lees piensas ‘esto es lamentable’ y eso es a lo que tiene que llegar. Cuando lees que hay un 25% de trabajos hechos por mujeres cineastas preseleccionados a los Goya, es decir de 100 solamente hay 25, la persona que lo lea tiene que decir ‘esto es lamentable, esto no puede seguir pasando’ ”, expresó Andrea.

¿De qué se trata el cortometraje “Era yo?

Poster oficial del cortometraje era yo de Andrea Casaseca
Poster oficial

“Era yo” es un cortometraje que cuenta la historia de María, una adolescente rebelde que se dedica hacerle la vida imposible a una compañera. Parte de la historia del corto es que a veces en la vida la manera en la que te comportas se te devuelve por otro lado. En ese sentido ella tiene un hermano y hay personas que le hacen la vida imposible a él.”, explica Andrea.

Sobre la temática del próximo proyecto en el que está trabajando actualmente, Andrea nos cuenta: “Es un cortometraje también, ahora mismo estamos parados y estoy en busca de algún productor. Estamos viendo si podemos conseguir algo más de dinero, porque realmente es un presupuesto bastante alto y no sabemos si lo vamos a poder sacar”. 

“Es un cortometraje que trata sobre los adolescentes, pero el tema principal es la adicción al juego. Aquí en España hay muchos menores de 18 años adictos al juego. Las estadísticas del 2019 nos hablaban que 24 de 100 son altamente adictivos a jugar a tragaperras lo que es juegos online y apostar dinero. Es un tema que siempre me ha llamado mucho la atención, el mundo de la ludopatía. Es una enfermedad mental, nadie es consciente y es muy fácil entrar pero es muy difícil salir. La historia gira entorno a un adolecente y como poco a poco se engancha en el juego. 

Al preguntarle sobre por qué esta vez trabaja un personaje masculio respondió: “porque el 81% son hombres los que se enganchan con esto”. A lo que agregó que en el 2019 se habían incrementado en un 500% las casas de juego en Madrid, sobretodo en los barrios pobres.

¡Muchas gracias por tu tiempo, Andrea! ¡Y felicitaciones por tu trabajo!

“Esta entrevista se llevó a cabo el 20 de noviembre del 2020.”

Josephine Landertinger Forero es directora, productora y programadora de cine. También es autora. Tiene más de 12 años de experiencia laboral. Estudió Cine y Comunicación Social en la Freie Universität Berlin, donde se especializó en Neorralismo italiano, cine postguerra alemán y cine documental. Posteriormente hizo un diplomado en Dirección de Actores en Congo Films School Bogotá y su corto de grado «El Primer Baile» obtuvo una Mención Especial de Jurado en WeCam Fest 2020 y se estrenó comercialmente en salas de cine de Colombia.

Su ópera-prima largometraje «Home – el país de la ilusión» fue nominada a Mejor Documental 2017 por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas. «Mister Tierra Bomba» se estrenará en 2021 y se encuentra desarrollando un tercer documental largometraje «Memorias Perdidas y Encontradas» así como un largometraje de ficción. Trabaja entre Barcelona y Bogotá.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *