El jurado de la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín, ha reconocido en 2022 el cine hecho por mujeres (mujeres directoras, productoras, guionistas) con los premios más importantes: la catalana Carla Simón ha ganado el Oso de Oro a la Mejor Película con Alcarràs, segundo largometraje. Ha recibido el Oso de Oro con cuatro meses de embarazo. Con Verano 1993 (de 2017) había ganado el Gran Premio del Jurado en la sección Generation Kplus de este mismo festival. Alcarràs cuenta la historia de una familia, los Solé, que se dedica a cultivar la tierra desde hace un siglo. Pero el dueño legítimo del terreno ha decidido venderlo a una empresa que va a instalar placas solares, lo que obligará a esta familia a exiliarse de su centenario hogar, una idea que divide a los Solé.

Natalia López Gallardo, directora nacida en Bolivia y con nacionalidad mexicana, ganó el Oso de Plata, con su nueva película Manto de Gemas. El filme, escrito, dirigido y coproducido por la misma López Gallardo, trata el tema de las desapariciones y la violencia del narco desde la experiencia de tres mujeres: María, Isabel y Roberta.

Natalia López Gallardo con Oso de Plata
Natalia López Gallardo con Oso de Plata

La francesa Claire Denis se ha hecho con el Oso de Plata a la Mejor Dirección por Avec amour et acharnement.

El premio a Mejor Guión ha sido para la dramaturga alemana Laila Stieler por Rabiye Kurnaz vs. George W. Bush. El Oso de Plata a la Mejor Interpretación ha recaído en Meltem Kaptan por su actuación en Rabiye Kurnaz vs. George W. Bush, dirigida por Andreas Dresen. La Berlinale solo otorga un premio de interpretación, sin hacer distinción entre hombres y mujeres.

El Oso de Oro a Mejor Cortometraje fue otorgado a Anastasia Veber porTrap.

En la sección Generation mis compañerxs de Colombia Clare Weiskopf y Nicolás van Helmenryck se llevaron el Oso de Cristal y el Teddy Award por Alis.

Clare Weiskopf & Nicolás van Helmenryck con Oso de Cristal
Clare Weiskopf & Nicolás van Helmenryck con Oso de Cristal

La cineasta vienesa Ruth Beckermann, directora de 70 años, ganó la sección del festival Encounters con su documental Mutzenbacher. Otra película austríaca, Sonne – al lado de Alis una de mis súper favoritas del festival – de la también directora vienesa, la joven Kurdwin Ayub, fue galardonada como Mejor Ópera Prima.

Fue un festival histórico y me sentí extática al poder presenciar como las mujeres directoras, productoras, guionistas arrasaban los premios.

Volví del festival con más ganas de producir y dirigir y de sacar a más mujeres adelante. Todas estas compañeras nos demostraron que sí se puede – que nuestras historias merecen ser contadas y que además ¡al público y al jurado le encantan!

Si quieres conocer más sobre cómo te puedo ayudar, visita mi academia online Just Love Film Academy.

Josephine Landertinger Forero en la Berlinale
Josephine Landertinger Forero en la Berlinale

Publicaciones Similares