Making Of
Mi vida como artista en progreso

Me he tomado bastante tiempo para desconectar y decir que no a muchas cosas. Me di cuenta de que andaba siempre “a mil” muchas veces haciendo tareas que no estaban sirviendo un propósito con enfoque. Cada vez más entiendo la necesidad de tomarme tiempo – tiempo para hacer ejercicio, para ir a la playa a tomar el sol cuando mis hijas están en el colegio sin sentirme culpable de hacerlo, para meditar, reflexionar y pensar.

No es lo mismo estar ocupada que trabajar. A veces puedo rendir más en tres horas de trabajo enfocado que en 8 horas de “procrastinación activa”.

Detrás de Cámaras –
Mis películas en movimiento

La semana pasada estuve en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Si me sigues en redes sociales habrás visto algunas fotos. Fue una experiencia muy gratificante.

En términos de objetivos a alcanzar con el viaje, logré tres de dos, lo que no está tan mal.

Primer objetivo: ver películas para inspirarme.

Logré ver 10 películas en cuatro días. Esto es algo que quería hacer hace mucho tiempo: sencillamente sentarme en una sala de cine todo el día. Cuando haces películas, siempre lo digo en mis clases, hay que ver películas. No es un lujo, es parte del oficio. Es en el momento del contacto con el arte de otras personas que vas a tener ideas nuevas para tus obras. Por lo menos, eso me pasa a mí. Y entre maternidad y corre-corre del día-a-día no me había permitido ese espacio tan necesario para la creación. Así que estoy muy feliz por ese logro.

Segundo objetivo: conectar con amigxs y compañerxs que están lejos o con quienes no logro verme tan seguido.

Logré reunirme con varias personas que tenía en mi lista como Gabriela de Coofilm. Hasta conocí a gente de manera inesperada (como a Carla Simón en un puente; tenemos Badalona en común y aunque somos “Facebook friends” hace más de dos años, no había podido hablar con ella) y a varias mujeres cineastas en un encuentro de Hemen. Y di muchos abrazos a amigxs de Colombia que extrañaba.

Tercer objetivo: lograr un agente de ventas para “SOY CRIS DE TIERRA BOMBA”.

No logré este objetivo. Había enviado varios correos electrónicos a agentes que habían anunciado su presencia en el festival, pero pocos contestaron y al final solo tuve una reunión de la cual salió que verán el largometraje. Ya envié el enlace de visionado. Así que sigo trabajando ese tema.

El guion de “MEMORIAS PERDIDAS Y ENCONTRADAS”, mi tercera peli, ha avanzado bastante. Investigué muchísimo y logré escribir 15 páginas. Es asombroso estar descubriendo todos los horrores del Apartheid y darse cuenta como el ser humano tiene una capacidad gigante para el odio.  

Qué estoy viendo –
Cine, VOD, YouTube

Aprovecho mi ida a San Sebastián para dejarles los títulos de las películas que más disfruté en la versión 70:

  1. Suro – por su increíble dirección de actores y un guion impecable; por lo físico de la película
  2. La Maternal – por su muy lograda mezcla entre escenas casi documentales y la ficción, por una historia necesaria para nuestra sociedad
  3. Foudre – por poner en evidencia que aún nos falta como mujeres ocupar mucho espacio en el cine para hablar de la sexualidad femenina sin tapujos, por su dirección de arte y dirección de fotografía
  4. Corsage – por hacer una película de época interpretando a un personaje histórico desde un puto de vista contemporáneo, tomándose varias libertades creativas
  5. Los Reyes del Mundo – por su narrativa onírica y poética, por su dirección de fotografía y diseño sonoro, por visibilizar un tema político coyuntural de forma artística

Qué estoy leyendo –
Libros, newsletters, revistas

Estoy leyendo “Este libro te dará seguridad”, de Dra. Jessamy Hibberd y Jo Usmar.

Más que un libro, lo considero un manual o una guía de trabajo que contiene varios ejercicios prácticos. En una industria en la cual estamos constantemente expuestxs al rechazo, es muy importante saber cuidar a nuestra alma creadora y fortalecer la autoestima. Si no sabes aceptar o interpretar críticas, no te irá bien en la industria cinematográfica. (Hablo mucho de esto en mi curso gratuito Soy Imparable). Por eso considero que es un libro útil. Es escrito por dos mujeres y proporcionan herramientas prácticas para llegar al máximo de tus posibilidades. 

“Si cometes un error o algo no sale como querías, simplemente practica. Puedes aprender lo que falló la última vez y practicar hasta que sientas que tienes la confianza suficiente para intentarlo de nuevo. (…) Es muy probable que tengas que enfrentarte a reveses, fracasos y rechazos, pero pueden servirte para aprender y ganar confianza”. Dra. Jessamy Hibberd y Jo Usmar

Aprendizaje de la semana

“Tienes un cortometraje y es horrible, pero luego te eligen para un festival A y ese corto ahora es la hostia”, Belén Funes

Foto de la semana

En la newsletter pasada, te mostré NEON POWER, una ilustración creada con inteligencia artificial.

Hoy te comparto una foto de la colección RED POWER.

Como directora de cine, estoy particularmente interesada en la relación de la cámara con el cuerpo femenino. En esta pieza en particular llamada “Oceánica I”, invité a mi esposo a retratar mi cuerpo a través de su mirada femenina. Oceánica es una reina del mar. Ella sale del agua todos los meses y tiñe la costa con el rojo de su sangre bajando de su cuerpo. La sangre da vida y luz.

Oceánica I - NFT de Josephine LF, RED POWER collection
Oceánica I – NFT de Josephine LF, colección RED POWER

Link de la semana

María Fernanda Céspedes: una gestora cultural que lucha por la equidad de género en el cine

¡Comparte esta newsletter con unx amigx!

Publicaciones Similares