En mi blog, hablo mucho de mujeres cineastas en la producción, es decir, directoras, productoras, guionistas, directoras de fotografía, etc. Poco he hablado de gestoras culturales y ya es hora.

Hoy quiero dedicarle unas palabras a una gran profesional, amiga, compañera, con quien compartimos muchos objetivos en común y cuya trayectoria es de una verdadera supermujer que se merece toda la visibilidad del mundo.

Hablo de la gestora cultural y productora María Fernanda Céspedes. En el 2022 aceptó el cargo directivo de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos (DACMI) del Ministerio de Cultura de Colombia, tras la salida de Jaime Tenorio.

Hasta su designación, Mafe, como la llamamos con cariño, ocupaba nada más nada menos el cargo de directora general de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE), entidad que reúne las Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas de 13 países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela.

Antes de eso, fue la directora ejecutiva de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC) entre 2014 y 2021, años en los que lideró varios proyectos de promoción y fortalecimiento de la industria cinematográfica colombiana, incluyendo “Rumbo a los Macondo” (exhibición alternativa de cine colombiano), la publicación “Manual de funciones cargos y créditos del cine colombiano”, el espacio de formación “Semilleros Macondo”, el Fondo Netflix de ayuda al sector audiovisual colombiano (Covid19) y los premios Macondo en sus ediciones entre 2015 y 2019.

Cabe destacar su incansable lucha por las mujeres en la industria cinematográfica. Durante su tiempo en la ACACC lideró el proyecto de igualdad de género “Mujeres de Macondo”. Es miembro fundadora del Movimiento de Mujeres del sector audiovisual de Colombia (MUSA) . Y en durante su mandato en FIACINE aprovechó para dejar su huella con el proyecto FIACINE Mujeres – Equidad de la mujer en la industria cinematográfica de Iberoamérica.

Mafe es una gran tejedora de puentes y es la iniciadora de “Cine y Educación en Iberoamérica”; “Cine Accesible en Iberoamérica”; y “Creación de Red Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas”.

Son mujeres como María Fernanda Céspedes que apoyan a diario la lucha de una industria cinematográfica más equitativa, igualitaria y diversa.

Realizó un postgrado en Gestión Cultural Internacional en la Universitat de Barcelona.

mafe
María Fernanda Céspedes (fuente: ProImágenes Colombia)

Publicaciones Similares