En un nuevo Oscarette con Liss Fernandez conversamos sobre su profesión como foquista y directora de fotografía, sobre su experiencia tanto en Chile como en Brasil y como abrió paso con su talento, confianza y esfuerzo en una área que siempre fue dominada por hombres.

Josephine LF: ¿Dónde estudiaste y cómo fueron tus inicios en la carrera de cine?

Liz Fernandez: Empecé a estudiar en la Universidad del Paraíso en Chile en el año 2005, la carrera de cine, la especialidad en fotografia la tome ya estudiando, porque yo pensé que me gustaba dirigir, luego me di cuenta que lo que me gustaba era la cámara y no soltaba la cámara en los proyectos, descubrí la dirección de foto y me fui a esa área. 

Salí en el 2008, después en el 2014 hice un taller de fotografía en San Antonio de los Baños, Cuba. Después de la universidad demore un poco para encontrar trabajo, porque en ese momento en Chile habían dos mujeres que eran asistente de cámara y era super complicado, luego una se embarazo y la otra se fue a estudiar para Argentina, y fue un buen tiempo en que estuve sola en el área de camara. Sabemos lo machista que es y lo complicado, yo tenía 21 años y nadie me creía, era una mujer joven y tuve que ganarme ese espacio con el tiempo. 

Trabajé mucho en publicidad y en el año 2014 me fui a vivir a Brasil, ahí ya empecé mi carrera relacionada con la ficción y solté la publicidad, empecé a trabajar más en Brasil, me fueron saliendo proyectos y ya son 8 años que estoy viviendo en aquí y todo ese tiempo sin trabajar en Chile, ya para el próximo año regreso a Chile.

Josephine LF: ¿Cómo fue tu experiencia estudiando ? ¿Habían muchas chicas estudiando dirección de fotografía?

Liss Fernandez: Éramos pocas, desde el año 2005 hasta el 2008, los cuatro años que yo estudié, eramos super poquitas. Creo que siempre fue complicado naturalmente por creación o por crianza nos llevan a que a las mujeres le gusta el maquillaje, nos gusta el arte, también esa cosa de producción de ser más maternalista de estar protegiendo, cuidando al resto, y  por eso mis compañeras se metían más al área de arte y producción.

Siempre fue difícil porque tenías que estar lidiando con los comentarios masculinos, yo recuerdo que en el set, no me respetaban mucho, no me decían Liss, por ejemplo en mi primer trabajo me decían Ricarda por rica, todo el día, porque aquí en Chile se le dice Ricarda a las mujeres lindas, guapas. 

Entonces fue súper fuerte, incluso las mujeres que conseguimos salir de una carrera y pasar por todas las dificultades de este tema de estudiar y demostrar que puedes y empiezas a trabajar y te encuentras con este otro mundo, sobre todo en el área técnica.

En mi generación, en la especialidad de dirección de fotografía, éramos como cuatro mujeres de unos veinte en total y de esas creo que solo dos estamos trabajando en esto.

Hoy en día, veo que la cosa está cambiando, las chicas se están atreviendo más, está todo este tema de la solidaridad, del feminismo con fuerza.

Josephine LF: ¿Por qué crees que muchas desisten? ¿Crees que tiene que ver con lo difícil que es o tal vez porque no están dispuestas a aguantar tanto tiempo en esta batalla?

Liss Fernandez: Sí, definitivamente el tema de la mujer en espacios técnicos, tiene que ver con el tema del acoso, de que te estén hablando esas cosas, de no sentirte parte de esto. 

También me pasa mucho que me cansa más o me desgasta más tener que demostrar que puedo, que mi propio trabajo. Esto es uno de los motivos que las chicas se van saliendo y el tema de la maternidad que también es muy complejo, creo que son varios de los puntos , que si no te están acosando o no tienes hijo, igual esta este machismo y esta descriminacion en el set, que es una constante esa lucha.

Josephine LF: ¿Cómo crees que podemos mejorar ese tema? ¿Qué crees que hace falta para que haya menos abusos en el set?

Liss Fernandez: Sabes que ahora que volví a Chile hice un proyecto para Netflix y ahora voy hacer otro para Amazon. Tuve una experiencia con respecto a eso, en los dos proyectos se hace una  charla previa sobre el tema del acoso, tienes que leer, tienes que informarte, hay charlas para conversar este tema, de qué significa, qué es para una ser acosada. Puede que el hombre no entienda cuando es un abusador o simplemente te está incomodando con algunas cosas, hasta qué punto uno es amigo con las personas que trabaja, que hay ciertas bromas que una acepta y otras que no.

Todas estas cosas se están hablando antes de empezar a rodar y es super importante.

Josephine LF: ¿Y en estos proyectos estás trabajando como foquista o como directora de fotografía?

Liss Fernandez:  Este año dije: voy a soltar el foco y me voy a lanzar a la dirección de foto, porque llevo 12 años haciendo asistencia de cámara, no porque no me guste, me encanta ser foquista; esa cosa que te da en la barriga cuando vas a filmar, vas a narrar con el foco; me gusta mucho.

Una vez tuve la oportunidad de hacer la segunda unidad de foto en un largometraje aquí en Chile, entonces me llamaron que hay una serie de Netflix y necesitan foquista y dije “sabes que sí voy”, y luego me dicen salió una película y necesitan foquista y como están con este tema de la paridad y en Chile hay muy pocas mujeres foquistas, me fui. Entonces he trabajado mucho y estoy dejando un poco atrás la dirección de foto por ahora. 

Josephine FL: ¿Qué sientes cuando estás manejando el foco, cuando estás en el set?

Liss Fernandez:  Hace poco descubrí una técnica maravillosa, fue una idea un poco absurda en mi Instagram en Diario de una Foquista, era que yo estaba con un monitor y tenía muchos reflejos de atrás y dije una capa de vampiros sería perfecto para esto, porque tendría esta parte de atrás negra y me taparía los reflejos y no vería la gente pasando y vería bien el monitor.

Entonces dije, sabes que me voy hacer mi capa de vampiro, aparte que en mi cabeza la lógica era podermela amarrar en el cuello y cuando estuviera en un trípode era poner en cima y poder tapar  los reflejos, también que no estuviera por atrás mi segunda asistente con una bandera o un paño en la mano cubriendome, bueno así soy independiente.

Me mande hacer la capa de vampiro, la empecé a usar con mucha personalidad, porque ponerte una capa de vampiro tienes que tener mucha confianza, sabes que se van a reir de ti, van a salir bromas, pero no, tengo la personalidad y ya me la voy a poner y descubrí que al ponerme la capa me extraía del mundo, además de cubrirse de los reflejos, estaba sola en mi espacio, donde podía estar tranquila y no me desconcentraba y empecé a crear ese mundo para mi.

Josephine LF: Hablemos sobre tu cuenta El Diario de una Foquista. ¿Por qué la empezaste y cuándo la empezaste?

Liss Fernandez: El diario de una foquista, nació de una serie que estaba haciendo en Brasil  en el 2016, estábamos grabando y era un plano muy difícil y yo estaba reclamando y el camarógrafo me dice: “querido diario hoy estaba muy difícil” y yo me quede mirando y pensé que no es mala idea escribir un diario de vida y empecé a escribir. 

No empecé en ese proyecto, era una idea que tenía rodando en mi cabeza y en los últimos días del rodaje le dije a un chico que estaba con su cámara, que me tomara una foto de mis manos con las uñas pintadas para demostrar que era una mujer haciendo foco. 

Me mando las fotos y empencé otro proyecto y me entere que estaba embarazada al día siguiente de entrar en el proyecto, era una serie de HBO en Brasil, ahí empecé a escribir mi diario y a publicar, al principio eran cosas divertidas, luego empecé a poner el tema del feminismo. 

Luego cuando nació mi hija pare y bueno deje de trabajar, estaba muy enfocada en mi hija, también tuve la típica depresión pos-parto, tu vida cambia todo, estás acostumbrada a trabajar y trabajar y de repente te encuentras con un ser pequeñito que tienes que cuidar y proteger, entonces me aleje un poco de esto, y un dije voy a empezar de nuevo y seguí y comencé hacer stories, a tocar el tema de cómo ayudar a las mujeres, es una cosa muy feminista pero al mismo tiempo de educación. 

Mis compañeros me ayudaron mucho y salió la idea de hacer los tips, y empecé a publicar tips de otros países de otros lugares, empecé con eso de cómo se dice el mismo elemento en distintos lugares de América latina y de iberoamérica, porque me llegaban de Portugal y de España también.

Me encanta, porque además yo trabajo en varias colectivos, soy la vicepresidente de la ACCC-Chile Asociación chilena de cinematografía, también estoy en Lumbre, que es el colectivo de mujeres y diversidad de la cinematografía en Chile y en el DAFB que son los Directores de fotografía de Brasil.

Lo que me gusta es que en el Diario de una Foquista es que puedo decidir, no es un grupo de personas, no tengo que ir preguntando qué tal si hacemos esto. Por ejemplo, ahora le escribí a Rafael Nori que es el dueño de la escuela de cine de São Paulo, le dije, y si hacemos un concurso y entregamos becas para estudiar y me dijo sí y yo hice toda la cosa del concurso y funciona, y hay gente estudiando por eso. 

Josephine LF: Aprovecho para decir que las organizaciones que menciona Liss están en accionmujeres.com, la plataforma online del directorio Iberoamericano de todas las organizaciones y colectivos que trabajan en pro de la equidad de género en el cine.

¿Qué se te pasó por la cabeza cuando tuviste a tu hija, alguna vez pensaste: yo creo que no voy a poder seguir haciendo lo que estaba haciendo, cómo fue ese momento?

Liss Fernandez: Sí, la última vez fue hace dos semanas, creo. Una de las dificultades es que el padre es Brasilero, yo soy Chilena, estamos juntos, vivimos en Brasil y por ejemplo, me sale este proyecto en Chile y estoy en Chile con ella.

Siempre va ser complicado para uno de los dos , él está sufriendo ahora, ya van dos meses que no la ha visto y nos quedan dos meses más.

Yo siempre quise ser mamá, fue planeado, dijimos vamos a viajar a un sitio que nos cueste viajar después con un niño, y fuimos a Tailandia, volvimos y 3 meses después yo ya estaba embarazada fue muy rápido.

Yo me enteré aquí en Chile que estaba embarazada, y al día siguiente me fui a Sao Paulo y empecé una serie para HBO, empecé a grabar, mi marido estaba en Brasilia, para mi fue muy complejo porque uno siempre cree que se la puede y acabas acostumbrándote y me gusta agarrar la cámara y en ese momento no estás pensando en ti, si no en tu bebé.

Estaba embarazada y estaba con mucho miedo, un día me caí de una silla y lloré mucho y támpoco quería decirle a nadie que estaba embarazada, porque los 3 primeros meses es complicado y tenía muchos miedos.

Entonces le conté a mi asistente de cámara y a mi director de fotografía, que es el director de fotografía que voy a trabajar ahora, tenemos 4 años que no nos vemos. Luego nació mi hija y hubo muchos proyectos que me perdí, porque los directores de fotografía decidieron que yo no podía ir a trabajar. Mi esposo y yo nos dividimos el trabajo con mi hija , él siempre me ayuda.

Es muy complejo porque uno piensa: será que no voy más nunca a trabajar, yo me demore un año y ocho meses en empezar a trabajar. Ahora tiene cuatro años y me la traje a Chile para trabajar en este proyecto. 

Josephine LF: Cuéntame de este proyecto tuyo, que tuviste de visibilizar a mamás en el set, decías como postie sus fotos cargando luces, cargando cámaras y cargando a sus infantes. 

¿Cómo fue, cómo te surgió hacer esa iniciativa? 

Liss Fernandez: Es una comparación que empecé hacer cuando nació mi hija, me di cuenta de que estaba muy cansada con ella en los brazos y la gente me miraba y nadie me va decir: “le llevó a su hija”, obvio.  Tenemos siempre esta desciminacion de que las mujeres no podemos cargar peso, si yo agarro la cámara y todos me miran, así como que quieres ayuda.

El otro día publique en el Diario de una foquista, que mi asistente cargo la cámara con todo, con trípode, todo el equipo y todo pesadísimo,  y un tipo de dirección le dice, “oye te ayudo” y utilizamos una alfombra para rodar y ella le dice “si llevate la alfombra” y bueno me encanto.

Entonces es muy típico eso de te ayudo, yo entiendo que es una cosa de caballerismo, pero estamos trabajando y cuando realmente yo no puedo, porque hay cosas que una sola no puede cargar si pido ayuda pero a la persona que trabaja conmigo.  Y bueno me surgió esa idea. 

Paren de decir que no pueden y mostremos que si pueden, si estamos cargando a nuestros hijos todo el día en nuestras casa.

Lo más importante si eres mujer específicamente, si eres hombre también, pero más mujeres, es que hay que estudiar, estudiar y estudiar, hay que ir a las rentas, hay que ir a las casas de alquiler, hay que ir aprender, ahí es donde están las cámaras, las luces, donde están los equipos técnicos y si van para allá y estan desarmando y armando, y así es que se van haciendo un currículo, una forma de trabajar. 

……………
……………

¡Con Liss hemos hecho un concurso para ganar una beca para el curso Soy Imparable de Just Love Film Academy! Manténte atenta a mis redes sociales, pues siempre hay oportunidades para ganar descuentos o becas en Just Love Film Academy.

Publicaciones Similares