Mi vida como artista en progreso

Hola, soy Josephine Landertinger Forero, o Josephine LF en redes. Soy directora de cine, autora, creadora de contenidos, activista por la equidad de género.

Durante casi dos años atravesé los subsuelos de mi alma. Dejé una carrera de cine en Colombia para empezar una nueva vida en Barcelona, con mi marido y mis dos hijas. Y después vino una pandemia mundial. Duré un tiempo navegándola bastante bien, hasta co-escribí y publiqué un libro sobre todo este tiempo con Lilian Contreras (Cartas de Cuarentena). Pero fue cuando la vida empezó a volver a la normalidad que me deparé con muchísimas sensaciones: frustración, angustia, impotencia. Nadie me conocía, ni yo conocía a nadie. Quería salir a rodar, pero no sabía ni a quién llamar ni a donde ir. Quería terminar una película, pero no tenía fondos. Empezaba negocios que me parecían prometedores para luego enterarme de que eso no era yo. Me sentía perdida, sola, fallida.

Siempre he sentido que el cine es un mundillo cerrado del cual no se habla de errores. De éxitos sí – siempre. Pero tampoco se comparte el camino hacia allá.

Me da curiosidad saber ¿cómo llego Greta Gerwig a escribir Frances Ha? ¿Cómo fue ese camino hasta allá? (Por si aún no sabes, AMO a Greta. Me parece una de las cineastas más talentosas de los últimos tiempos). ¿Cómo llegó Natalia Reyes a Club 10 y luego a Nickelodeon? ¿Cómo fue el camino de Thimotée Chalamet? ¿Le tocó trabajar como mesero en Nueva Yrok alguna vez?

Leí la biografía de su estilista, Heider Ackermann, y me pareció supremamente refrescante. Ackermann se perdió durante años. Luego un amigo lo rescató y le dijo que cogiera valentía y lanzara su propia colección de moda. Uau, por fin, una biografía honesta.

En esta sección de work-in-progress no hablaré sobre mis trabajos, sino sobre mi camino personal, mis aciertos, desaciertos, tropiezos, mis emociones. Espero que al mostrarme tal cual soy, te puedas identificar y que sepas que todas las personas creadoras y creativas pasamos por momentos difíciles. Esto es lo que quiero normalizar. 

Detrás de cámaras

Mis películas en movimiento

Esta semana la he pasado organizando mi ida al Festival de Cine de San Sebastián. He finalizado mi segundo largometraje, un documental de creación que se llama “SOY CRIS DE TIERRA BOMBA”. Estoy buscando un agente de ventas internacional, así que me puse en la tarea de escribir a todos los agentes que estarán en San Sebastián y de los que pienso que podrían estar interesados en contenidos latinoamericanos.

MEMORIAS PERDIDAS Y ENCONTRADAS”, mi tercera peli, ha tenido una semana de procrastinación activa en relación con la escritura del guion. Me pasa seguido. Me lo pongo como tarea en mi agenda “escribir guion”. Pero si no están las condiciones perfectas para escribir (descanso, concentración, temperatura ambiente), prefiero postergar. Es una locura. Creo que escribiré en el avión a San Sebastián seguro. También hay buenas noticias, ya que el proyecto estará en el EAVE Producers Workshop, lo que me hace muy feliz.

En esta sección te estaré contando sobre avances de mis trabajos para que puedas entender los pasos en cada proceso de una película. Espero que esto te sirva para que puedas aprender. Si quieres mandarme comentarios, soy toda oídos. Mi idea es entablar un diálogo abierto sobre mis procesos de creación.

Lo que estoy viendo

Cine, VOD y Youtube

Tuve la fortuna de ir a la bellísima Fundación Joan Miró en Barcelona para ver las primeras películas de Belén Funes, otra de mis ídolas del cine. Belén no solo es una mujer superinteligente, finísima en sus análisis sociales, sino que también habla sin tapujos – es de las mías. 

Sara a la fuga”, su primer corto, fue producido por Miss Wasabi Films (Isabel Coixet) y habla de una adolescente que vive en un centro de acogida para menores y que espera eternamente que su padre vuelva. “La inútil”, su segundo corto, también es protagonizado por una mujer. Habla de Merche que tiene problemas de dinero y un trabajo que odia. Es una peli fresca, atrevida, rodada en 16 mm. Ambos cortos están disponibles en Filmin en España. Dependiendo del país desde el cual me estés leyendo, los podrás ver ahí o no.

Lo que estoy leyendo

Libros, Newsletters

Si me sigues en Instagram o LinkedIn, ya sabes que la equidad de género, la identidad de género y el feminismo son mis grandes pasiones (aparte del cine obviamente jaja).

Todo lo que tenga las palabras “mujeres”, “feminismos” o algo similar en su portada siempre me llama la atención.

Estoy leyendo “Monstruas y centauras. Nuevos lenguajes del feminismo”, de Marta Sanz. Honestamente, el título sonaba más prometedor que el contenido. Cabe aclarar que es un libro del 2018 y puede ser que por eso algunas partes ya me suenen un poco “viejas”, o lo mismo de siempre. Además, difiero en muchas cosas y por veces me incomoda que no sea capaz de decir lo que piensa con claridad. Es “no termino de poder entender si pienso esto o si pienso lo otro” y como pasa a menudo en el libro, termino sin saber cuál es su opinión al final sobre ciertos hechos. O si se deja intuir, pero la autora no es capaz de decirlo. Sin embargo, cuando si toma posición, la toma de verdad, con ironía y acidez y esas partes son un placer. 

“En el espacio de lo real, habremos conseguido un logro cuando, autocríticamente, las mujeres erradiquemos las bacterias misóginas que alfombran nuestra flora intestinal, y contemplemos la hipótesis de una variable excelente: la existencia de un hombre que, superando las mismas bacterias y quitándose de encima la pátina de su educación y de todas las funciones que han formado sus órganos, sea un verdadero feminista”. Marta Sanz

Aprendizaje de la semana

“La mejor referente es aquella cineasta con más experiencia que tú a quien puedas llamar por teléfono”, Belén Funes

Imagen de la semana

Soy curiosa, innovadora y me gusta experimentar. Hace un año y medio que me he metido al mundo de los tokens no fungibles (NFTs) y ahora ando jugando con la inteligencia artificial (AI).

Si ya tienes billetera virtual, contéstame a esta newsletter con tu dirección de Metamask y te regalo un NFT.

Este lo he creado con AI usando la aplicación Dall.e. Se llama NEON POWER: Female Filmmaker.

Neon Power

Link de la semana

Laura Mora hace historia al ser la primera directora de cine colombiana a estrenar una película en la Selección Oficial de un festival internacional de cine de Clase A.

¡Comparte esta newsletter con unx amigx!

Publicaciones Similares