En Oscarette hablé con Valentina Moreno, actriz y guionista colombiana radicada en Argentina más conocida como Val Celemín, quien nos cuenta como ha aprovechado la globalización de las redes sociales como TikTok e Instagram para dar a conocer su trabajo y su talento.

Josephine FL: Cuéntanos de tu trayectoria, eres joven y te fuiste de Colombia para estudiar cine, me imagino que a realizar un sueño. ¿Cómo fue ese paso de decidir salir de tu país y a dónde te fuiste?

Valentina Moreno:- Cuando tenía 7 años hice una obra en el colegio como todos, y yo me pregunté, por qué no soy la protagonista, o sea qué hizo un chico para ser el protagonista, qué tengo que hacer yo el siguiente año para ser la protagonista, y desde allí la actuación es una obsesión para mí.

Cuando me gradué, porque aquí en mi ciudad lamentablemente no hay nada de nada, me fui a Bogotá e hice un taller y allí me recomendaron una universidad y a las dos semanas de comenzar estaba llorando, dije no voy a terminar aquí, porque yo no aprendo así. 

Entré en crisis existencial, toda la vida queriendo estudiar esto, mis padres me apoyan, en fin, pero no me gusta lo que estoy estudiando. Por suerte yo me había inscrito en otra academia, no universidad, que era más espontánea y ahí me encantaba, cursé un año ahí, pero mi mamá me decía: “no Vale, yo quiero que tú tengas un título, yo quiero de verdad que estudies una carrera, averigua” y por cosas de la vida unos amigos de mis papás son muy amigos de Alejandra Azcárate y el esposo, y ellos me dijeron un día, Alejandra quiere hablar contigo, y me preguntó: ¿tú qué realmente quieres?

Yo quiero estudiar actuación como profesión, y ella me dice, si yo tuviera tu edad y quisiera lo que tú quieres, me iría sin pensarlo a Argentina, sobre cualquier otro país.

Investigué un montón y dije, me tengo que ir a estudiar la carrera de actuación y dirección de artes escénicas. Pero siempre me gusto escribir mis propias cosas, entonces encontré una escuela de guion. Ahí el director es un guionista que ha escrito un montón de películas y series en Argentina. Y en 2018 comencé por las noches. Me enamoré tanto que ahora gusta más el guion que la actuación

Josephine FL:  Me imagino que también para escribir te ayuda mucho saber tanto del oficio de la actuación.

Valentina Moreno:- Sí, hay elementos que comparten mucho, pero desde mi punto de vista, la actuación sirve más para un director, la sensibilidad que la actuación le da a un director, es mucha ganancia.

Me gradué en 2019, me vine a Colombia de vacaciones, llegó el Covid y me quedé allá un tiempo antes de regresar a Argentina.

Estuve trabajando en una película de un director que se llama Pipe Vallejo y fue su ópera prima. 

Valentina Moreno viraliza en Tik Tok sus conocimientos como guionista

Josephine FL: Cuéntanos, ¿cómo llegas a TikTok, donde tienes casi medio millón de seguidores? 

Valentina Moreno:- Siempre quise crear contenido, pero no sabía qué crear, porque este tema de los influencers que hacen sketches, a mí no me sale y no sabía hacerlo yo misma. Pero siempre lo quise hacer y comencé en Youtube haciéndolo más con mi experiencia en Argentina, que me gustaba, pero tampoco era que quería levantarme a hacer vídeos todos los días. Hay un tipo que yo sigo de Estados Unidos que se llama Gravity, que dice puedes hablar de los Pitufos y te aseguro que hay gente que te va a escuchar. 

Yo comencé en TikTok primero con la idea de que esto es cierto, por tener más seguidores es más probable que te contraten en una película o una serie, entonces comencé con esa idea, pero subía un vídeo cada dos meses y luego cuando comienza el tema de la pandemia y de que no vamos a quedar encerrados, compré varios libros de guion y dije «bien, vamos hablar de guion», es el año perfecto para aprender muchísimo, para pulir; uno también aprende enseñando y así comencé.

Valentina Moreno

Josephine FL:  ¿Cómo fue esa subida de seguidores, fue exponencial o poco a poco? 

Valentina Moreno:- Me hicieron una pregunta, ni siquiera la idea fue mía. Me preguntaron ¿Qué era un cliché en un guion y cómo se evitaba? Como en Tiktok solo te da 59 segundos, expliqué que era un cliché y la mejor forma de evitarlos, era conociendo los tipos de cliché que existían.   

En otro vídeo hago lo de los clichés más comunes y ese video fue el que se disparó, pasé de los 5000 a cincuenta mil seguidores en 3 días, una locura, TikTok se mueve así, es impresionante. 

Pero el fuerte, fuerte fue porque un día hablando con una amiga que vive en Chile, me preguntó Vale: ¿qué onda, cómo hacen las escenas de sexo en las películas?, ¿qué hacen ahí? Bueno, le expliqué y me dije si mi amiga tiene esta pregunta, hay gente que la tiene y le respondí. 

Y la cosa es que me empataron, así que yo me di cuenta que mis vídeos virales se hacen los sábados en la noche, los subí un sábado en la noche y al día siguiente tenía un millón de visualizaciones, con este vídeo llegue a los cien mil seguidores, una cosa increíble, porque es tan fácil seguirte, literalmente en la misma pantalla tú puedes seguir a la persona, no tienes que entrar a su perfil. Lo que tiene TikTok es que yo puedo tener un video de ocho millones de views, cómo puedo tener un vídeo de 4 mil views,

Esta cuenta aumenta rápido, pero hay personas que sólo están por ese tipo de vídeos, y hay varios de los que están acá, que realmente son muchos más fieles y están más interesados de lo que es tu contenido general. 

Esta prueba la hice hace unas semanas, porque después que subí un video, respondiendo la pregunta me hicieron, que si Millie Bobby Brown estaba sobrevalorada, mi cuenta se estancó, estuve tres meses que mi cuenta no crecía, pensé “o ese video lo están denunciando mucho las fans de Millie o es una pendejada mía de que no les está interesando tanto el contenido”.

Hice una prueba y hablé otra vez de las escenas de sexo en el cine y tuve 8 millones de visualizaciones. Al siguiente día, tenía casi 430 mil seguidores, esto en un lapso de 5 días, creo que nadie sabe cómo funciona TikTok.

Josephine FL:  ¿Con tantos seguidores y seguidoras, si se te ha cumplido esa idea que tenías, de que te llamarían para escribir guiones?

Valentina Moreno:- No para guion, yo siempre lo pensé en el aspecto más actoral, mi amiga Sol que es Argentina y siempre compartió esta mentalidad mía y tiene casi los mismos seguidores que yo y ella consiguió manager, gracias a TikTok entró en contacto con un señor que es uno de los managers más grandes que hay en Argentina, a partir de eso pudo cantar en un show de Cris Morena, ha conseguido un montón de cosas. De hecho, esta mañana, uno de los chicos que sigo Netflix le habló que ella tiene el perfil para una serie, que por favor les escriba. 

Josephine FL: ¿Te sigue gustando la actuación?

Valentina Moreno:- A mí sí,  lo que pasa es que yo dudo mucho de mi actuación, porque yo siento que si se me dificulta un toque, por ejemplo uno de mis últimos trabajos de actuación frente a cámara, por más que lo ensayé me salía mal. Yo sabía que me salía mal, y se lo dije a la profesora me va a salir mal, porque también uno es muy crítico, pero es muy diferente cuando uno sabe de actuación, hay un montón de detalles que uno no se da cuenta cuando simplemente eres espectador.  

Josephine FL:  ¿Si se te presenta una opción entre actuación y guion, prefieres escribir?

Valentina Moreno:- Sí, la verdad si, depende realmente de cuál sería la oportunidad, pero en general sí, tengo mucha más confianza y más seguridad en el tema de guion. 

Josephine FL: ¿Escribiste un guion de largo, o terminaste un guion de largo. ¿Puedes contar de qué se trata? 

Valentina Moreno:- Estaba pensando en una película en la que yo pudiera actuar junto con una amiga. Entonces se me ocurrió meter la actuación como tema central en una película, luego vino el tema de Macaulay Culkin. Me encantan los dramas, mientras más turbulencias en la vida de una persona, mejor el guion, entonces me vino la idea de la vida de Macaulay Culkin. La fama y su posterior caída le empujó a tomar varias decisiones: se separó a los 14 años de su padre por la explotación a la que se veía sometido. No quería que la gente ganase dinero a su costa. Me parece muy interesante y a partir de allí cree una historia inspirándome mucho en lo que le pasó a Macaulay, cree la historia de ver los dos mundos, el sueño americano y de la industria explotadora.

Josephine FL: Háblame tu experiencia en Argentina y en Colombia. ¿Cómo ha sido para ti trabajar en estos dos lugares diferentes en términos de esta industria, cómo ves tú la diferencia entre los dos países?

Valentina Moreno:- Te lo digo muy general, porque he tenido una primera experiencia en Colombia y desde mi punto de vista argentino, fue más que todo estudiantil, no fue tan profesional.

Argentina lo que yo he visto es que culturalmente, por lo menos en Buenos Aires a la gente le interesa mucho, hay lugares donde pasan cine nacional, son chiquitos, pero la gente va a ver cine nacional, no de la forma que les gustaría pero hay muchas películas que si logran publicidad a nivel nacional, que creo que yo en la vida, no sé si es porque no estaba en Bogotá, no he visto publicidad de películas nacionales en Colombia. Es decir, la gente ve muy poco cine nacional en Colombia a comparación con Argentina.

En Argentina hay un festival que es totalmente gratis, puedes ir y te dan las entradas completamente gratis. Vas a conocer las pelis, conocer sobre el INCAA, hay una cultura que constantemente se está moviendo alrededor de eso, tanto en el cine como en el teatro, cosa que en Colombia no he visto tanto ese apoyo cultural. 

Josephine FL:  Justamente Proimágenes hace un par de años se ha involucrado con el cine regional, porque se dio cuenta de que en Colombia las historias están muy centralizadas. Bogotá es de donde salían las historias, un poquito Medellín y de Cali.

Colombia es tan diversa con tantas posibilidades de contar historias solo por su geografía del Amazonas, La Guajira. Hay una fuerte apuesta por los relatos regionales y ahí están dando oportunidad, pues justamente para que las regiones cuenten sus historias. Pero sí es verdad. Hay un grave problema en relación con el consumo de cine nacional en Colombia, sobre todo de cine independiente.

Hablemos de género. Cuando estabas estudiando en Argentina, ¿cuántas mujeres había?, porque esto es Oscarette y queremos darle visibilidad a las mujeres, ¿cómo fue tu experiencia?

Valentina Morena:- En mi carrera de actuación éramos muy parejos, en cine también creo que eran más chicos, pero también había bastantes chicas, de hecho había una de Brasil y Colombia, estoy bastante segura en mi opinión, tiene que ver con el tema de que en Argentina no hay tanto machismo en la industria. 

Yo creo que te puedo mencionar más directoras argentinas, que las que conozco que han trabajado en Estados Unidos, 3 o 4 fueron profesoras mías, dando clases en la misma universidad. Pienso que hay un movimiento bastante fuerte de género en Argentina, también está ese apoyo, ya no solo los hombres pueden dirigir, no están tan estereotipados los roles.

  directoras de cine en Latam

En mi clase de guion también éramos un montón de chicas, yo no lo vi como tan patriarcal como se puede llegar a ver en otros países.

Josephine FL:- Interesante hacerle seguimiento porque si digamos las cifras que he estudiado normalmente pasa eso son más mujeres estudiando o igual, pero luego no logran seguir, porque en algún momento de su carrera se estancan o pasa algo o qué sé yo son mamás que desafortunadamente a veces es difícil, es un tema la maternidad en el cine,  si ya este oficio es difícil imagínate con hijo no es fácil.

Para ti, ¿esto del género es un tema, digamos te has puesto a pensar alguna vez que hay menos mujeres?

Valentina Moreno: Creo que esto es más por haberme ido a Argentina y te digo sinceramente te puedo nombrar más mujeres directoras argentinas que directores. En lo personal nunca me lo cuestione, si tengo el tema de que lamentablemente por ser mujeres, si hay hombres que no les funciona muy bien la cabeza y son ambiciosos de poder, soy consciente que puede llegar a existir este riesgo, me puedo llegar a tropezar con una situación, por más que yo diga que puedo reaccionar así, están en metida situaciones es completamente diferente.

Es tonto decir que una mujer solo puede escribir comedias románticas, una mujer puede escribir una película de acción, lo que a ella le guste.

Josephine FL:  Cuando escribes guiones ¿cómo tienes presente los estereotipos de género, los usas conscientemente, tratas de escribir personajes diferentes, cómo haces en tus guiones? 

Valentina Moreno:- Nunca me planteo eso, a mí se me ocurre una historia, bien sea una situación, un lugar, un personaje, tienden a ser mujeres, tienden a ser dramas familiares, es lo que se me ocurre. 

En el primer guion que escribí hay un montón de mujeres, casi no hay hombres, fue porque lo que yo estaba buscando partir de la historia, todas esas mujeres que rodean a la chica principal para mostrarle que hay otros referentes de madres, porque ella tiene una pésima relación con su madre, estas otras mujeres vienen a ejercer este rol de manera indirecta.

En lo que estoy escribiendo ahora, está una mujer con un niño chiquito, es inspirado en esa relación de como el niño se vuelve esa luz, esa guía para sacarla de ese punto dónde está la mujer. 

Y el que estoy escribiendo con mi amiga hay un hombre muy al extremo, es muy malo. pero esto fue algo más accidental.

Yo no entiendo por qué para elevar a la mujer, hay que satanizar al hombre, para mí no tiene sentido, ¿por qué para subirnos nosotras tenemos que bajarlos a ellos?, creo que gracias a eso es que no veo este tema reflejado en mis guiones.

Josephine LF: ¿Qué películas colombianas recomiendas?

Valentina Moreno:- Una que me gustó muchísimo y fue porque me sacó del estereotipo que teníamos de que en Colombia se producen películas de bajo presupuesto, es «Pájaros de Verano«, te ves la película y es una película donde le metieron muchísima plata, y me encantó la historia. Bueno, sí trata otra vez el narcotráfico, pero lo importante no es el narcotráfico, lo importante es cómo esta familia va perdiendo sus raíces, sus orígenes y eso me pareció espectacular. 

Josephine FL: ¡Mil gracias, Valentina!

PXL 20210416 154410374.PORTRAIT

Josephine Landertinger Forero es directora, productora y programadora de cine. También es autora. Tiene más de 12 años de experiencia laboral. Estudió Cine y Comunicación Social en la Freie Universität Berlin, donde se especializó en Neorralismo italiano, cine postguerra alemán y cine documental. Posteriormente hizo un diplomado en Dirección de Actores en Congo Films School Bogotá y su corto de grado “El Primer Baile” obtuvo una Mención Especial de Jurado en WeCam Fest 2020 y se estrenó comercialmente en salas de cine de Colombia.

Su ópera-prima largometraje “Home – el país de la ilusión” fue nominada a Mejor Documental 2017 por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas. “Soy Cris de Tierra Bomba” es su segundo largometraje y se encuentra desarrollando un tercer documental largometraje “Memorias Perdidas y Encontradas” así como un largometraje de ficción. Trabaja entre Barcelona y Bogotá.

Publicaciones Similares